CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA-BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS DEL 4 AL 8 DE JUNIO 2018

BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS DEL 4 AL 8 DE JUNIO DE 2018


SANTA SEDE

Este título ha sido presentado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y es un Documento Preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se realizará en el mes de octubre del año 2019.

En varias ocasiones, el Papa Francisco ha manifestado su profundo afecto y veneración por el Sagrado Corazón de Jesús. Así lo ha recordado también al finalizar su audiencia general del pasado miércoles durante su saludo, y en el cual invitó a todos los fieles y peregrinos a rezarle con especial fervor durante este tiempo.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA-CEP

El pronunciamiento firmado por los miembros de la Presidencia de la CEP, precisa que ante los persistentes hechos, que desconciertan y preocupan al pueblo peruano, los Obispos, inspirados en la palabra del Señor: queremos ayudar a construir puentes de paz con todos, procurando que ninguna raíz amarga haga daño a la comunidad” (cf. Heb 12, 14-15).
Los temas que aborda el comunicado considera las recientes medidas económicas, las últimas protestas, los gastos superfluos en ciertas instituciones del Estado, y la muerte de Eyvi Ágreda, fallecida debido las quemaduras que sufrió tras el ataque  de su acosador, y la violencia hacia la mujer, principalmente.
Agencia Andina WebRadio Santa Rosa, La República Web

Reunión del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana
Esta semana se reunieron los integrantes del Consejo Permanente de la CEP, conformado por 12 obispos. Durante la reunión se desarrollaron temas de agenda de la Asamblea de Obispos.  Durante el desarrollo de estas reuniones de trabajo, también se dialogó con autoridades de la Cancillería Peruana a fin de ayudar en la problemática de los hermanos de Venezuela, que continúan llegando al Perú y que hasta la fecha aproximadamente suman los 300 mil.


El jueves 7 de junio se realizó la misa por los 90 años de vida del padre Gustavo Gutiérrez, religioso jesuita y fundador de la Teología de la Liberación, quien también recibió, el día de su onomástico, una misiva del Papa Francisco en virtud de su amor preferencial a los pobres y excluidos de la sociedad.
La misa fue celebrada conjuntamente con el Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana-CEP, y el cardenal electo, Monseñor Pedro Barreto, primer vicepresidente de la CEP.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS/ORGANICACIONES/COMISIONES

Cáritas del Perú presentó su rendición de cuentas a través de su Balance Social 2017 y la que indica la ayuda a más de 222 mil familias, mediante los programas y proyectos de desarrollo humano integral y ayuda humanitaria. El mencionado balance fue elaborado en base a los nuevos estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), de conformidad con la opción Esencial, en donde muestran los resultados de su gestión. Desde el año 2005, Cáritas está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus programas, proyectos e intervenciones se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): 1: Fin de la pobreza, 2: Hambre cero, 3: Salud y bienestar, 4: Educación de calidad, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Solemnidad de Corpus Christi en las diversas jurisdicciones eclesiásticas

Arzobispado de Cusco: 

Los recorridos gratuitos para los miles de niños con motivo de Corpus Christi, fueron organizados por el Arzobispado del Cusco, a través del Circuito Religioso Arzobispal. En estas actividades participaron más de 4 mil estudiantes de diversas instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria de la ciudad imperial.

El Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor Nicola Girasoli junto a Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, celebraron la  Santa Misa por la Jornada Espiritual de Comunidades en el distrito de Lamay, provincia de Calca.
La celebración contó con la presencia de más de 2000 personas provenientes de diferentes comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Cusco.

Arzobispado de Arequipa: 


Entre los días 7 y 8 de junio en las localidades de Imata, Colcahuallata y Pillone (provincia de Caylloma), Cáritas Arequipa viene realizando la primera campaña de friaje de este año junto a un grupo de jóvenes y adultos voluntarios, quienes llevarán toda la ayuda recolectada hasta las zonas mencionadas. Lo recaudado será distribuido entre los pobladores de estos sectores, en donde la población, principalmente los niños y ancianos, se ven afectados por las bajas temperaturas y la intensidad del frío.

Hoy viernes 8 de junio, Solemnidad del «Sagrado Corazón de Jesús» la Iglesia celebra también la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes promovida por la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la CEP. En esta jornada estamos todos estamos invitados a participar y a unirnos en oración por nuestros sacerdotes.

Arzobispado de Huancayo

Monseñor Pedro Barreto confirma a adolescentes de albergue para señoritas
Diez adolescentes del Centro de Atención Residencial (CAR) “Ana María Gelicich”, recibieron el sacramento de la confirmación de manos del Arzobispo de Huancayo y Cardenal electo, Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno S.J. Las menores entre 15 y 17 años se prepararon durante un año a base de charlas con los catequistas de la Capilla del Salesiano Don Bosco presidido por el padre Samuel Zamalloa C. La ceremonia se realizó en la Parroquia “El Sagrario” – Catedral de Huancayo.

Arzobispado de Trujillo:

En el marco de la “Semana del Migrante y de su Familia”, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Trujillo, la Defensoría del Pueblo -La Libertad y Migraciones La Libertad, realizaron hoy el lanzamiento de la Feria de Difusión y servicio al Migrante en el frontis de la Iglesia Santa Ana.

Diócesis de Lurín:


Entre el 19 y 22 de junio se desarrollará la Semana del Laico: los laicos desde el magisterio a la santidad. Mientras que el II Encuentro diocesano de movimientos eclesiales se desarrollará el 24 de junio. Ambas actividades se llevarán a cabo en la parroquia “El Niño Jesús” Ciudad de Dios, distrito de San Juan de Miraflores.

COMENTARIO DE LA SEMANA, a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana


El Corazón de Jesús habla del amor de Dios
Proclama el Profeta Isaías con indiscutible certeza: “El Señor es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación”.
Es el canto que brota de una experiencia personal; una certeza que nace de conocer el poder y el amor de Dios por su criatura; una certeza que crece cuando el frágil corazón del creyente se sabe y se siente amado por Dios.

Compartiendo esta común experiencia a todos los hombres religiosos, Oseas describe la ternura paternal de Yahvé, cuando dice: “Yo enseñé a andar a Efraín lo alzaba en brazos; y él comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer”. 

¡Dios es amor! En una explosión de ternura, el Padre Celestial al ver que su criatura, no entiende su bondad y su paciencia, exclama su infinita comprensión: “Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta”.

Estas páginas de las Sagradas Escrituras resaltan la bondad de Dios que, por amor al hombre, no dudó en enviar a su Hijo para salvarnos, muriendo en la Cruz.

La experiencia de ese amor lo celebramos y veneramos en la arraigada devoción al Sagrado Corazón de Jesús: Señal amorosa y elocuente del infinito amor de Dios por nosotros.





Comentarios