BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS DEL 21 AL 25 DE MAYO DE 2018

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA: BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS DEL 21 AL 25 DE MAYO 2018



SANTA SEDE

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Solemnidad de Corpus Christi en las regiones
Diócesis de Ica

COMENTARIO DE LA SEMANA:PLACUIT DEO
A cargo del Secretario Adjunto de la CEP, Padre Guillermo Inca Pereda
SANTA SEDE

Después del rezo mariano del Regina Coeli de la semana pasada, el Papa Francisco anunció un nuevo consistorio el 29 de junio, para nombrar 14 nuevos cardenales.  Entre los nuevos cardenales, está Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia, Mons Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México. Y los españoles, Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Aquilino Bocos Merino, ex Superior general de los claretianos.


Lleno de emoción y desde Roma, el nuevo Cardenal de la Iglesia Peruana, Mons. Pedro Barreto Jimeno, S. J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha expresado que “En este último trecho de mi vida, esta designación no es una dignidad, sino es una llamada a un servicio mayor a la Iglesia, a los pobres y a la Amazonía”. Estas palabras las manifestó durante una entrevista que le hiciera Vatican News, tras su designación.


El Papa Francisco concede el don de las Indulgencias a los fieles en ocasión del IX Encuentro Mundial de las Familias- WMOF (World Meeting of Families 2018 por sus siglas en inglés). El encuentro se celebrará en Dublín, Irlanda, del 21 al 26 de agosto 2018. Esto se dio a conocer la Penitenciaría Apostólica a través de un Decreto emanado en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia.

Mandatario peruano precisó que el nombramiento hecho por Su Santidad, “fortalecerá la fe y la esperanza” del pueblo católico del Perú. Así lo escribió a través de su cuenta de Twitter el día de la designación del nuevo Cardenal de Perú. Monseñor Pedro Barreto Jimeno, el pasado 20 de mayo.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA-CEP
Los Obispos del Perú, a través de la Conferencia Episcopal Peruana-CEP,  organiza una colecta de solidaridad con el pueblo venezolano. La colecta está prevista para el próximo domingo: 3 de junio, la misma que será a nivel nacional en las parroquias e iglesias.


“La Iglesia Católica en el Perú quiere manifestar su inmensa alegría al conocer que en la creación de los nuevos cardenales, el Santo Padre el Papa Francisco, ha designado Cardenal al Excmo. Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo”, expresa el comunicado firmado por los Monseñores Miguel Cabrejos, y Norberto Strotmann, Presidente y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana respectivamente.
“Para la Iglesia Católica en el Perú hoy es un día histórico y de honda significación, el Papa le ha concedido un segundo Cardenal. Los Católicos y el Perú hemos sido particularmente bendecidos”, precisa otro de los párrafos de este comunicado.



JURISDICIONES ECLESIÁSTICAS
Ordenación Sacerdotal de cinco sacerdotes y tres diáconos se realizará en una ceremonia litúrgica el día sábado 30 de junio a las 10:00 a.m. en la Basílica Catedral del Cusco. Acto que será celebrado por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.  Los diáconos que se ordenarán como sacerdotes son: Paúl Alfredo Quispe Choque, Juan Jesús Hinojosa Cusi, Sigmaringo Lucas Zuloaga Colque, Segundo Suca Yahua y Persi Quispe Huamán. Los hermanos seminaristas que se ordenarán de diáconos son: David Choque Camala, Yover Carrasco Soncco y Edwin Daniel Carrasco Quehuarucho.


El pasado 17 de Mayo, la Diócesis de Tacna y Moquegua a través del proyecto Laudato Si, realizó el I Congreso Ecuménico “Cuidando nuestra Casa Común” en la ciudad de Tacna. Este encuentro congregó a representantes de la ‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días’, ‘Iglesia Cristiana Pentecostés del Perú’, ‘Iglesia Católica’, y la Comunidad Musulmana. Durante la primera parte del evento participó Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de la Diócesis de Huancayo y nuevo Cardenal del Perú.


Celebración de la Solemnidad de Corpus Christi en regiones
En diversas arquidiócesis y diócesis se celebrará el Corpus Christi entre el 31 de mayo y el 3 de junio de este año.  
El Corpus Christi  se realizará el jueves 31 de mayo. La solemnidad será celebrada por monseñor, Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 6 p.m. La ceremonia iniciará con la procesión de más de 100 sacerdotes, quienes partirán desde la parroquia «Del Sagrario», templo de «San Agustín» con dirección hacia el estrado principal para concelebrar la Eucaristía junto al Prelado.
El jueves 31 de mayo, a las 5:00 am, iniciará la ornamentación de la Plaza de Armas de Trujillo con la confección de las alfombras y colocación de los arcos florales. A las 3:00 pm., empezará la animación, y a las 5:00 pm., la solemne Misa presidida, desde el estrado principal, por el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM y concelebrada por Obispos invitados y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.
Diócesis de Ica
En la región sureña, Monseñor Héctor Vera Colona, obispo de Ica ha invitado a la población a la Solemnidad del Corpus Christi 2018, que se realizará el domingo 3 de junio a las 10:00 horas en el Templo de San Francisco en el Cercado de Ica. 




COMENTARIO DE LA SEMANA: PLACUIT DEO
Por el Secretario Adjunto de la CEP, Padre Guillermo Inca Pereda
PLACUIT DEO

Con la carta Placuit Deo, la Congregación para la Doctrina de la Fe nos alerta y nos ilumina sobre algunos aspectos de la salvación cristiana, un tema sin titulares pero basilar para la existencia humana.
Nos advierte de la presencia de un neo-pelagianismo y de un neo-gnosticismo. “Prolifera una especie de neo-pelagianismo para el cual el individuo, radicalmente autónomo, pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende, en lo más profundo de su ser de Dios y de los demás”. “Un cierto neo-gnosticismo, por su parte, presenta una salvación meramente interior, encerrada en el subjetivismo...se pretende...liberar a la persona del cuerpo y del cosmos material”. 
Nuestra fe proclama a Jesucristo como el único salvador, del hombre y de toda la humanidad. En efecto, Cristo, Dios y hombre verdadero, “no se ha limitado a mostrarnos el camino para encontrar a Dios, un camino que podríamos seguir por nuestra cuenta...Cristo...para abrirnos la puerta de la liberación se ha convertido El mismo en el camino”.
Finalmente, luego de recordarnos que “el lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia”, la Carta culmina diciéndonos que “la conciencia de la vida plena en la que Jesús Salvador nos introduce empuja a los cristianos a la misión, para anunciar a los hombres el gozo y la luz del Evangelio”.
Como podemos comprender, este breve documento es muy valioso y nos enriquece iluminando un tema central de la existencia humana y cristiana: la necesidad de la salvación y de Jesucristo, su único mediador.



Comentarios