CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA: BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS DEL 14 AL 18 DE MAYO 2018


NOTICIAS 
Santa Sede
Conferencia Episcopal Peruana
Obispos chilenos ponen sus cargos pastorales en manos del papa Francisco
Los obispos de Chile realizaron su declaración final tras los coloquios con el Papa Francisco en el que expresaron "Perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones". “Todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", fue uno de sus anuncios.





Santo Padre les recuerda a los obispos que antes de hacer carrera eclesiástica deben cuidar el rebaño. El Santo Padre aludió al pasaje de los Hechos de los Apóstoles, en el que Pablo se despide de los ancianos de la Iglesia para ir a Jerusalén “obligado por el Espíritu”. “Pablo – dijo Francisco – testimonia la obediencia al Espíritu Santo y el amor por la grey", expresó Su Santidad durante la homilía de la Misa matinal celebrada en la capilla de la Casa de Santa Martha.




Durante la audiencia general de los miércoles, el Santo Padre manifestó su preocupación por las tensiones en Tierra Santa y Oriente Medio.
"Expreso mi gran dolor por los muertos y heridos, y estoy cercano con la oración y el afecto a todos los que sufren. Reafirmo que jamás el uso de la violencia conduce a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia".




Reuniones con miras al diálogo busca sumar a la solución de la crisis sociopolítica en Nicaragua, las mismas que se iniciaron el miércoles 16 de mayo en la capital, Managua. Los encuentros contaron con la presencia del presidente del país, Daniel Ortega, así como empresarios, miembros de la sociedad civil, estudiantes universitarios y los obispos como mediadores. Las reuniones se están desarrollando en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, en el medio de un despliegue de fuertes medidas de seguridad.




CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA 
Ante la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud en todo el Perú por los casos del síndrome neurológico agudo, diagnosticado como de Guillain-Barré, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, solicitó a los trujillanos ayudar a difundir las acciones de prevención primarias que permitan detener el brote epidémico.




JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
En la ciudad de Trujillo se desarrollará el Congreso Internacional “El don de la vida, del momento de la concepción hasta la muerte natural”, promovido por la Arquidiócesis de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y Vida Humana Internacional.




Este domingo 20 de mayo, la Arquidiócesis de Arequipa celebrará la solemnidad de Pentecostés. La misa se realizará en la Basílica Catedral a las 11 de la mañana. De igual manera, se celebrará diversas celebraciones eucarísticas en las parroquias, movimientos y comunidades de la ciudad.



En el marco de las 52° Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Arzobispado del Cusco y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, invita a los periodistas, comunicadores sociales, docentes y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, a participar de la exposición “Noticias Falsas y Periodismo de Paz”, organizada con motivo de celebrar la 52° Jornada de las Comunicaciones Sociales. Este evento se realizará el sábado 02 de junio. Los interesados, pueden registrar su inscripción contactándose al 084-225211 anexo 119 o al correo electrónico: coamcos@arzobispadodelcusco.org.






Comentarios